viernes, 22 de octubre de 2010

CUADRO SUNMEZCLAS DE RP

Concepto
Herramientas
Ventajas
Desventajas

Publicidad: La publicidad es una forma de comunicación impersonal y de largo alcance que es pagada por un patrocinador identificado (empresa lucrativa, organización no gubernamental, institución del estado o persona individual) para informar, persuadir o recordar a un grupo objetivo acerca de los productos, servicios, ideas u otros que promueve, con la finalidad de atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, seguidores u otros.






  • Televisión
  • Radio
  • Prensa
  • Internet
  • Espectaculares

  • Difunde o informa al público sobre un bien o servicio a través de los medios de comunicación.
  • Dar a conocer un determinado mensaje relacionado con un producto, servicio, idea u otro, a un determinado grupo objetivo.
  • Tiene gran alcance ya que utiliza los medios de comunicación masiva



  • En ocasiones puede ser de un costo muy elevado.

  • En muchos de los casos si la publicidad no llama la atención o no está dirigida correctamente al mercado meta esta pasa desapercibida.





Venta personal: Es la comunicación directa entre un representante de ventas y uno o más compradores potenciales, en un intento de relacionarse unos a otros en una situación de compra





  • Demostraciones
  • Muestra de catálogos
  • Degustaciones
  • Visita al domicilio del cliente
  • Telemarketing

  • Ofrece una atención personalizada
  • Se tiene la entera certeza de resolver dudas  al momento.
  • Se está seguro de que el  mensaje bien direccionado ha sido recibido por el cliente.
  • Es posible la percepción tangible del producto.


  • Si el vendedor no está capacitado para vender el producto o el servicio, es probable, que no consiga un cierre de ventas.
  • En ocasiones  no se cuenta con la entera atención del prospecto o cliente.
  • No siempre se es recibido por el cliente, no contamos con su entera disposición.
  • El cliente puede poner muchas objeciones y si no se es buen vendedor es probable que no se obtenga un cierre de ventas





Promoción de ventas: Se   considera   promoción   de   venta   a   todo   el   conjunto   de   instrumentos   de mercadeo tendientes a estimular una respuesta más fuerte e inmediata por parte de los consumidores










  • Cupones,
  • Premios,
  • Concursos,
  • Descuentos
  • Muestras
  • Rebajas


  • Convierte una necesidad existente en un deseo o  crea interés en un producto nuevo

  • Está diseñadas para estimular una compra o una acción

  • Se utiliza, para mantener el producto y el nombre de la marca en la mente del público




  • Su efectividad termina después de realizada la promoción y los consumidores no guardan lealtad al producto.

  • Puede que se acostumbre a los consumidores a promociones muy frecuentes.







Relaciones públicas: se distinguen de  los demás componentes promocionales porque no buscan promover directamente los productos de una empresa, sino más bien  promocionar   la  empresa  como   institución. 



  • La organización de eventos
  • Planes de responsabilidad social.

  • Relaciones con los medios de comunicación

  • Diarios: permite a la organización acceder al público general.
  • Internet: Se puede trabajar sobre el sitio web institucional o con la versión en línea de diversos medios.

  • Crea conciencia y percepciones

  • Provoca actitudes y comportamientos para lograr apoyo

  • Crea un espacio propicio y positivo que genera mejores oportunidades de negocio al posicionar correctamente a la entidad en la mente y el corazón de las Audiencias

  • Una campaña de relaciones públicas mal diseñada lejos de traer buena imagen para la empresa  puede traer todo lo contrario, pésima imagen.

  • No siempre se necesita una campaña de relaciones públicas.






Merchandising: Es el conjunto de estudios y técnicas comerciales que permiten presentar el producto o servicio en las mejores condiciones, tanto físicas como psicológicas, al consumidor final.





  • Ubicación preferente de producto
  • Pilas y exposiciones masivas de producto.
  • Mástiles con anuncios
  • Cajas expositoras o Displays
  • Animación en punto de ventas
  • Señalizadores
  • Demostraciones y degustaciones





  • Aumenta la rentabilidad en el punto de venta.

  • Sitúa al producto en lugares donde aumentan las posibilidades de ser adquirido.

  • Provoca importantes incrementos de venta

  • Provoca un efecto positivo en los compradores ( como abundancia)


  • Si no es atractivo / relevante, el merchandising puede hasta enfadar al consumidor.

  • Puede pasar inadvertido.

  • Puede no ser recordado (una persona está expuesta a más de 5000 mensajes al día).

  • Puede pasar a formar parte del panorama en muy poco tiempo.

  • Requiere de mantenimiento.

  • Genera MUY mala imagen cuando se maltrata.

  • Es de corta vida / vigencia.







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