viernes, 22 de octubre de 2010

UNIDAD 2


 

 

UNIDAD DE APRENDIZAJE RELACIONES
 PUBLICAS


ALUMNOS:

Ávila Garduño Víctor
Barragán López Julio
Camargo López Jessica Marisol
Robles Lara María Fernanda
Rodríguez García Sandra
Santillán Ponce Ángel
Vega Ramos Alicia Montserrat


PROFESORA:

LRC. Jesica Ivette Rojas Dueñas



GRUPO: 3RM10









UNIDAD TEMÁTICA II

CLASIFICACIÓN DE LAS RELACIONES PÚBLICAS

 

 

 

 

 

 




 

OBJETIVOS PARTICULARES


Clasificar las características de los diferentes públicos para su acertada aplicación en los medios o actividades de relaciones públicas, mediante solución de estudios de casos.





















INDICE
Contenido




UNIDAD II CLASIFICACIÒN DE LAS RELACIONES PÙBLICAS

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjszY0jNtFctBul0V0-gT6-j4nHG7KI9BRqlT-iWEXGiFCBovpZGFS6C_Yr2babbffYCMab3b3Vvo0vz9why72duAsx7tJfYGkzyB0MJMGouGM1GZY8CuAmyaO5tTDpXC0ZujdIqKaUvSs/s660/Imagen+chic.PNG2.1 RELACIONES PÚBLICAS INTERNAS, IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS HUMANOS.


Las relaciones públicas colocan en primer lugar el contexto humano, en especial a quien tiene la responsabilidad directa e indirecta de su desarrollo. Su acción involucra a los integrantes de todos los niveles sin excepción, incluidos accionistas e inversores.
En la consideración y el análisis de los recursos humanos, los supervisores ocupan un lugar significativo por su posición  central, que les permite un contacto directo con los vertical en los niveles superiores e inferiores, y en lo horizontal con sus pares, convirtiéndose así, en el orden interno, en el elemento principal de  comunicación, interpretación y motivación de las pautas a instrumentar.
 Las relaciones públicas internas engloban el conjunto de actos de comunicación y relaciones públicas que se producen en el seno de una organización. Sus modalidades varían de una organización a otra. Cada una tiene sus hábitos: del tuteo sistemático a los tratamientos más solemnes, de la política de puertas abiertas a los despachos cerrados, o de los diálogos informales a las reuniones periódicas. Lo mismo ocurre con respecto a sus técnicas: boletín interno, buzón de sugerencias, tablón de anuncios, material audiovisual, intranet, etc.
Las relaciones públicas internas no pueden desarrollarse con éxito si no se dominan cinco ejes fundamentales.
*      http://farm3.static.flickr.com/2003/2181398288_23625af189.jpg?v=0El primer eje es que las organizaciones deben priorizar las personas y la comunicación.
*      El segundo eje es que el objetivo social no es excluyente con el de la rentabilidad económica de la empresa. Las relaciones públicas internas tienen una finalidad social como una finalidad económica.
*      El tercer eje es el compromiso de los altos directivos. La comunicación depende de la motivación de los cuadros directivos, que deben implicarse personalmente en los procesos comunicativos.
*      http://www.dad.es/wp-content/uploads/2008/11/lastinfoo1.pngEl cuarto eje es la condición de desarrollo de las nuevas tecnologías: El impacto de las nuevas tecnologías de la información no eliminará las tareas de ejecución manual. Convendrá excluirlos del mapa de públicos internos.
Lo importante será controlar que realmente se comunique mejor y los nuevos soportes electrónicos y digitales no paralicen los niveles de motivación y el sentimiento de pertenencia, especialmente para aquellos trabajadores, que gracias a tales soportes pueden desarrollar sus tareas a domicilio o lejos de la sede de su organización.
*      El quinto eje, es la sinergía que debe existir entre las relaciones públicas externas e internas. Éstas deben saber comunicas primeramente con su público natural: el personal (empleados, becarios y otros colaboradores que ejercen su trabajo en el seno de la organización. Unas buenas relaciones públicas internas acabaran por aflorar en el exterior.

2.1.1 CONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN PRESENTE DE LAS RELACIONES PÚBLICAS CON EL PERSONAL.SONDEOS.


Acciones del plan de comunicación interna: La monitorización de las acciones de relaciones públicas internas mejorará el clima interno y social de la Administración, potenciando la integración, la identificación y la estimación del personal en su organización y consiguiendo finalmente servicios de calidad. Las acciones a implantar son:
1.    http://www.irarrazavalauditores.cl/imagenes/laboral.jpgAuditoria del Clima Interno: Es la herramienta principal que posee para contrastar el ideal de la organización en cuanto a calidad interna y real. La mayor parte de las acciones de relaciones públicas internas toman como punto de partida este tipo de auditorías para  < adaptarse>  a las expectativas y necesidades de la platilla a conseguir o a incrementar la moral del empleado público. Realizando cíclicamente estas auditorías se optimizará la calidad interna. Una de las técnicas esenciales para analizar el clima social consiste en realizar sondeos de opinión interna. Hay que prestar mucha atención a estos sondes ya que son un sistema de alarma rápida y uno de los medios más importantes de control de calidad.

http://www.latbc.com/img/hce_que_es.jpg La auditoría de clima interno tiene que evaluar como mínimo, los siguientes puntos:
2.     

a)    El jefe directo. (upward feedback).
b)    El estado de ánimo de la planilla.
c)    Las actitudes del personal.
d)    El respeto que hay por la dirección.
e)    Los salarios
f)     Las gratificaciones (si existen)
g)    La puntualidad en el pago
h)   Las ventajas sociale
i)     La opinión sobre el trabajo
j)     La imagen que tiene la plantilla sobre la organización a la cual se audite.

La auditoria de clima interno es el espejo del estado social de la organización.

2.1.2 INFORMACIÓN QUE SE DEBE DAR AL PERSONAL SOBRE LA ORGANIZACIÓN, REGLAMENTO DE TRABAJO, PRESTACIONES Y SERVICIOS SOCIALES.


http://www.guiasenior.com/contenidos/images/personal_branding.jpgEl personal es el primer público de la empresa. Hemos señalado su importancia. Las comunicaciones con él, como con los demás, necesitan las condiciones fundamentales de que sea receptivo y de que reaccione adecuadamente. Para ello se requiere una atmósfera de confianza, basada en la satisfacción de las necesidades humanas en la organización (de pertenecer a algo, de perfeccionamiento, de propia dignidad, de poder creador, de aceptación y de oportunidades iguales para aceptar las diferencias en el trabajo).
Como la comunicación con el público interno es vital para las relaciones públicas de la empresa, la oficina correspondiente tiene que vigilar que se cumplan las condiciones antedichas. Con a receptivo, no refleje la imagen de la compañía de manera correcta y no permita difundir adecuadamente sus mensajes a la comunidad. Pero es indispensable que haya seguridad de que primero reinen las normas que antes señalamos. Y en proporción fundamental eso constituye una obligación de la oficina de personal. Por eso, relaciones públicas tiene que trabajar íntimamente con ella, y si el personal está inquieto, si hay motivos  verdaderos o figurados- de insatisfacciones, compete a relaciones públicas tomar las medidas necesarias para que la situación cambie, como es natural, no por sí misma, sino informando a los comandos que tengan la responsabilidad conductiva. Sería insensato desdeñar la gravitación de cualquier problema en el principal integrante de la organización, no solo porque ese público “es” la misma organización, sino por que de inmediato se propagara al exterior tal estado de ánimo.  http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSpaJxMEa1AyKJFBCOspIgABshhQHi9JTH_zdJB7ekvxkjmGBc&t=1&usg=__PqKxjMFNj1AC6ywukHWfQ6r6pYI= http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSpaJxMEa1AyKJFBCOspIgABshhQHi9JTH_zdJB7ekvxkjmGBc&t=1&usg=__PqKxjMFNj1AC6ywukHWfQ6r6pYI=
Los trabajadores fueron reconocidos paulatinamente como personas humanas, que merecen un trato justo y el interés de la dirección para su mejoramiento intelectual y técnico.    
http://www.autentia.com/images/fotos-autentia/foto-empresa-g.jpgEn toda empresa, dentro de su público interno, existen y se forman grupos de afinidad que es conveniente tenerlos en cuenta en el programa de relaciones públicas que se elabore. Dichos grupos se constituyen por diversos motivos, tales como el sexo, el estado civil, el origen de nacimiento, el partido político al que pertenecen los trabajadores, etc.
La pregunta que surge de inmediato es si el profesional de relaciones públicas debe recomendar a la dirección de la organización que instaure una política que inhiba la formación y expresión de tales grupos en aras de la unidad e integración de la totalidad del personal, lo cual podría resultar beneficioso para la productividad de la empresa o, por el contrario, que la dirección empresaria permita la libre expresión de dichos grupos.

La respuesta al interrogante planteado está, evidentemente, en relación con el principio de que la empresa debe ser un medio para la autorrealización de todos y cada uno de sus integrantes y la de permitir la libre formación y actuación de los grupos que naturalmente surjan dentro de la entidad.

Es notorio que el rendimiento del personal está estrechamente anexado al íntimo sentimiento que éste tenga de que la empresa en la cual trabaja le permite hacer realidad sus aspiraciones y proyectos.



Comunicaciones formales e informales dentro de la empresa:

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*      Comunicaciones Formales son aquellas originadas en la dirección y que llegan al personal siguiendo los canales establecidos en el organigrama.

*      Comunicaciones informales son las que circulan entre los integrantes de la empresa sin conocerse con precisión su origen y sin seguir los canales estatuidos para el efecto.

A este tipo de comunicación se le suele conocer comúnmente como rumor.
Corre de persona a persona, nadie se responsabiliza de su veracidad, pero, ella es recibida como verdad inconclusa. Es negativa para la organización porque crea un ambiente de tensión, expectativa y desasosiego entre los recursos humanos.
La mejor manera de disminuir lo más posible la existencia de comunicaciones de esta índole, es aumentando, proporcionalmente, la comunicación formal.

En todas las organizaciones, sean públicas o privadas, existen otras dos clases de comunicaciones, que las podemos denominar: programada y no programada.
Comunicación programada la primera se refiere a la que es elaborada, planificada y emitida intencionalmente por la organización, como serian por ejemplo, los comunicados de prensa, la publicidad, etc., por medio de las cuales la empresa difunde en el público lo que quiere y desea transmitir.

No programada es la que surge o emana de los trabajadores de la empresa y de los familiares de los mismos. Cada integrante del grupo laboral de la institución, expresa su opinión sobre la empresa, en primer término, a los integrantes de su familia, pero, además, al grupo de sus amistades.
Así, en un proceso de circularidad, se difunde en el medio social la opinión del trabajador con referencia a la empresa en la cual presta sus servicios.






REGLAMENTO DE TRABAJO DE (Nombre de la Empresa y/o Negocio y/o
Comercio y Denominación Social) ________________________________”

CAPÍTULO I
http://html.rincondelvago.com/000430770.pngÁmbito de Aplicación
1.- Están sujetos al presente Reglamento, todas las personas que desempeñen cualquier trabajo a favor de ____________________________________ (Nombre de la Empresa y/o Negocio y/o Comercio y Denominación Social). En lo sucesivo “La Empresa”.
2.- El presente Reglamento es de observancia obligatoria tanto para La Empresa como para los trabajadores a su servicio incluyendo, desde luego, a todos los trabajadores que ingresen con posterioridad a la fecha de depósito del mismo.
3.- El personal de La Empresa está obligado a cumplir también con las disposiciones de orden técnico y administrativo que dicte la misma, las cuales les serán dadas a conocer a través de los medios adecuados para el caso.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiM2wWSzK3y8MhDR4bi4iOoGxdbQsEJMa1E31xr0jn-DLGfaC5F9NTNAijEdGvMnI4KUM6FdVfjLmXxrP6CVzcmUdB_JdIRDYPLqeaPujPmsACXSARBugiRtV5XDA0vjWiQaZpKe4AwDHT2/s320/organizacion.gifCAPÍTULO II
Organización del Personal
4.- Los trabajadores se clasifican de acuerdo a la duración del contrato en:
a).- Trabajadores permanentes: aquéllos cuya relación de trabajo tiene carácter de tiempo indeterminado conforme al contrato individual de trabajo.
b) Trabajadores temporales: aquéllos que han sido contratados para la ejecución de trabajos temporales o transitorios, ya sea por obra o tiempo determinado, considerando en este caso los contratos como terminados y sin responsabilidad para La Empresa, al modificarse o concluir los objetos que motivaron su celebración.
http://static.laborum.cl/200901/9T8284052_290.jpg
CAPÍTULO III
Lugar y Tiempo de Trabajo.
5.- Los trabajadores iniciarán y terminarán sus labores en los lugares que La
Empresa designe y deberán atender a cualquier otra actividad conexa a su ocupación principal.
6.- Al iniciarse la jornada de trabajo diariamente, los trabajadores deberán
___________________________________________________________________
___________________________________________________________ (Establecer condiciones en que se registrará la entrada del personal a labores en el establecimiento) procederán a instalarse en sus lugares de trabajo.
7.- La jornada semanal de trabajo será de _____ horas tratándose del turno diurno y de _____ horas el turno vespertino. Siempre que no exceda la primera de ocho horas y la segunda de siete.
El horario que regirá en La Empresa será de_________ a __________ de las
_____:_____ hrs. a las _____:_____ hrs. el turno diurno y de las _____:_____ hrs. a las _____:_____ hrs. el turno vespertino.
De acuerdo con las áreas de trabajo, los horarios específicos serán en términos generales:
Personal de Oficina, de _____:_____ a _____:_____
Personal (técnico) de _____:_____ a _____:_____
El horario señalado puede ser modificado por La Empresa por necesidades de la misma, previo aviso de por lo menos 24 horas de anticipación.
Los trabajadores tendrán ______________ (Determinar el tiempo, mínimo de una hora) para tomar sus alimentos. En caso de que tomen sus alimentos dentro del centro de trabajo, esté se computará como parte de la jornada de trabajo.
8.- Los trabajadores, sin excepción alguna, deberán estar en sus lugares de trabajo e iniciar sus labores a la hora señalada en el artículo 7; sin embargo; se contará con una tolerancia de ______________________ (Determinar el tiempo en que el trabajador puede llegar tarde), pasados los cuales se considerará como retardo al inicio de labores.
9.- Cuando por necesidad justificada, sea necesario prolongar la jornada, los trabajadores deberán contar con la autorización por escrito de La Empresa sin exceder nunca de tres horas diarias ni de tres veces en una semana. Las horas de trabajo extraordinario se pagarán con un ciento por ciento más del salario que corresponda a las horas de la jornada.
10.- Los trabajadores ejecutarán su trabajo con intensidad, cuidado y esmero, apropiados y en la forma, tiempo y lugar convenidos; respetando en todo momento a la Clientela del establecimiento. En caso de algún problema con un cliente, el trabajador dará aviso a su superior para que atienda el asunto.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgCc1YP78Y8-8CwEjl3jUifHQEqaGyRi3x1p6sOYHV7c8OXTAUnVPgiQOvEhDce2TEdB07oNMXeVLu9yIX8NYURJmFOYBqI5L7oO5jFsVbIjwy-9xcB0CM_kNMfcw7y3Fh1olWsPByvwzc/s400/vacaciones.jpgCAPÍTULO IV
Días de Descanso y Vacaciones
11.- La Empresa concederá a los trabajadores ________________ (Determinar los días, sin que sea menor de 1 día) de descanso, por cada ________ días de trabajo, siendo éste el día domingo de cada semana.
12.- Son días de descanso obligatorio con goce íntegro de salario, los siguientes:
I. El 1o. de enero;
II. El 5 de febrero;
III. El 21 de marzo;
IV. El 1o. de mayo;
V. El 16 de septiembre;
VI. El 20 de noviembre;
VII. El 1o. de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal; y
VIII. El 25 de diciembre.
IX. El que determinen las Leyes Federales y Locales Electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.
13.- La Empresa concederá a sus trabajadores vacaciones anuales conforme al artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo, en la inteligencia de que tales días serán pagados con salario íntegro, más el ____ % de prima vacacional.
14.- La forma de disfrutar las vacaciones será con base a lo determinado por La
Empresa. En caso de no estar de acuerdo al rol de vacaciones, el trabajador manifestará por escrito a La Empresa su inconformidad, la que resolverá lo conducente.

CAPÍTULO V
Permisos
15.- Los trabajadores están obligados a solicitar permisos para faltar a sus labores, por escrito y dirigido a su jefe inmediato.
16.- Toda falta no amparada por autorización escrita, se considerará como injustificada.
17.- Son consideradas como faltas justificadas, sin el requisito del permiso autorizado por escrito, las que obedezcan a caso fortuito o fuerza mayor debidamente comprobada. La comprobación de la justificación deberá ser hecha por el trabajador dentro de las 48 horas siguientes al momento en que faltó a sus labores.
18.- El trabajador que necesite retirarse de La Empresa dentro de su jornada de trabajo por enfermedad, razones personales o extraordinarias, deberá de solicitar el permiso de su jefe inmediato, quién le entregará la autorización correspondiente de así ser procedente.
19.- Los salarios de los trabajadores serán cubiertos en el lugar en donde presten sus servicios, y dentro de las horas de trabajo.
20.- Todos los trabajadores están obligados a firmar los recibos de pago, listas de raya o cualquier documento que exija La Empresa como comprobante del pago de los salarios. La negativa del trabajador a otorgar la firma de dichos documentos, relevará a La Empresa de entregar los salarios respectivos.
21.- Para los efectos del pago de vacaciones, La Empresa pagará a los trabajadores los salarios correspondientes a las vacaciones el día anterior al inicio de su disfrute.

CAPÍTULO VI
Medidas de Seguridad e Higiene
22.- La Empresa establecerá las medidas de higiene y seguridad que determine la Ley Federal del Trabajo, el Reglamento Federal de Seguridad e Higiene en el Trabajo, las Normas Oficiales Mexicanas referidas a la actividad de La Empresa, las adicionales que estime pertinentes, y las que las autoridades competentes les señalaren.
23.- El personal se abstendrá de realizar todo acto que pueda poner en peligro su propia seguridad, la de sus compañeros o la de los clientes.

24.- Por ningún motivo, los trabajadores durante los periodos de incapacidades temporales médicas, ni las trabajadoras durante las incapacidades pre y postnatales, deberán presentarse en el centro de trabajo, salvo para la entrega de los certificados correspondientes.
25.- Cuando el trabajador sufra un accidente de trabajo, deberá dar aviso inmediato a su jefe directo o al jefe de personal a fin de que adopten con toda urgencia las medidas pertinentes.
26.- Existirán en La Empresa los botiquines que se consideren necesarios con todos los implementos y útiles necesarios que marquen las Normas Oficiales Mexicanas para la atención de los trabajadores que, en caso de accidente o enfermedad, requieran de un auxilio inmediato.
27.- Para evitar accidentes de trabajo, los trabajadores deberán observar las reglas que al efecto dicte La Empresa.
28.- Cuando un trabajador contraiga alguna enfermedad contagiosa, éste o cualquier otro trabajador de La Empresa que tuviere conocimiento del hecho, están obligados a dar aviso inmediato a su jefe, a fin de que el trabajador enfermo pueda ser examinado por los médicos del IMSS.
De acuerdo con el dictamen médico, La Empresa deberá tomar las medidas necesarias para evitar el contagio de la enfermedad.



CAPÍTULO VII
Medidas Disciplinarias
29.- Todas la faltas que impliquen incumplimiento de este Reglamento, a la Ley
Federal del Trabajo, o al Individual de Trabajo, que no amerite la rescisión del contrato, serán sancionados por La Empresa con suspensión de labores hasta por ocho días.
La Empresa en cada caso hará las investigaciones correspondientes, escuchando siempre al trabajador, y como regla general notificará por escrito las normas disciplinarias.
30.- Sanciones por faltas injustificadas en periodos de treinta días:
I.- Una falta; Amonestación.
II.- Dos faltas; Suspensión por un día sin goce de sueldo.
III.- Tres faltas; suspensión por tres días sin goce de sueldo.
IV.- Cuatro faltas; Rescisión de contrato.
31.- Sanciones por retardos injustificados en un periodo de treinta días:
I.- Un retardo; Una amonestación.
II.- Dos retardos; Suspensión de un día sin goce de sueldo.
III.- Más de tres retardos; Suspensión por dos días sin goce de sueldo.
IV.- Más de cinco retardos; Suspensión por cuatro días sin goce de sueldo.
V.- Más de ocho retardos; Suspensión de cinco a ocho días, sin goce de sueldo, de acuerdo a la reincidencia del trabajador.
32.- El tiempo no laborado por retardos, se descontará del sueldo del trabajador.
33.- Los trabajadores que abandonen injustificadamente su trabajo con anticipación a la hora de salida, serán sancionados con________________________________________________________________
(Determinar la sanción siempre que esta no exceda de una amonestación o un día de suspensión sin goce de sueldo) dependiendo de las consecuencias de su abandono en las actividades, las que además podría dar como resultado una causal de rescisión, en caso de causar grave daño a La Empresa.
34.- El trabajador que no acatare las disposiciones en materia de Seguridad e
Higiene, podrá ser sancionado con __________________________________
(Determinar la sanción que no exceda de una amonestación o hasta suspensión de tres días, sin goce de sueldo), de acuerdo a la gravedad de la falta a juicio de La Empresa.
35.- Cualquier otra infracción a las disposiciones del presente Reglamento, será sancionada con (Determinar la o las sanciones sin que ésta exceda de una amonestación o con un día de suspensión de actividades, sin goce de sueldo)
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.

PRESTACIONES
Junto con el salario, las prestaciones de trabajo es uno de los más importantes términos a analizar en la contratación. No es raro que el empleado decida unirse a una empresa solo por las prestaciones ofrecidas, sobre todo si se trata de un empleado con familia. Las prestaciones laborales son, sin lugar a duda, parte fundamental de la seguridad social.

Las prestaciones de trabajo son tan importantes, que Ley Federal del Trabajo define como salario el conjunto de beneficios recibidos por el trabajador: “Articulo 84. El salario se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo.”

Sin embargo, no todos los empleados conocen a fondo sus derechos en materia de trabajo. Las leyes son claras en lo que respecta a los derechos de los trabajadores, y es responsabilidad del empleado y de la misma empresa el divulgar la información y mantener a la planta laboral informada sobre sus derechos y obligaciones.

La ley Federal del trabajo aplica la normatividad a todos los aspectos de la vida laboral, entre ellos las condiciones dignas de trabajo, las prestaciones, los días de descanso y vacaciones, el salario mínimo, derecho a huelga, entre otros. Así mismo la ley federal del trabajo describe la existencia de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, el Servicio Nacional del Empleo, Capacitación y Adiestramiento, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, entre otras dependencias e Instituciones creadas para la administración y protección de los trabajadores en México.
4. Prima Vacacional.
Los empleados tendrán derecho a una prima mínima de 25% sobre los salarios que les correspondan durante el período de vacaciones.

5. Aguinaldo.

Un mínimo de 15 días de salario por año, pagaderos antes del 20 de Diciembre.

6. Capacitación.
La capacitación del trabajador es obligatoria y los costos y tiempos requeridos deberán ser cubiertos por la empresa en su totalidad.
"La Misión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es otorgar a los trabajadores mexicanos y a sus familias la protección suficiente y oportuna ante contingencias tales como la enfermedad, la invalidez, la vejez o la muerte".

Aunque no todos los empleados tienen derecho al Seguro Social, los trabajadores, los miembros de sociedades cooperativas de producción y las personas que determine el Ejecutivo Federal a través del decreto respectivo, son sujetos de aseguramiento del régimen obligatorio.

Aquellos individuos que no gocen de esta prestación por trabajar por su cuenta o en empresas familiares, los profesionistas o pequeños comerciantes, los empleados domésticos, artesanos o trabajados no asalariados; pueden gozar de los beneficios del seguro social (IMSS) si contratan un convenio directamente con el instituto y de manera voluntaria.

Los beneficios de contar con Seguro Social van más allá de la prestación de servicios médicos, en teoría es una cobertura total para cualquier riesgo que atente contra tu calidad de vida, el seguro social cubre:

*Enfermedades y Maternidad
*Riesgos de Trabajo
*Invalidez y Muerte
*Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez
*Guarderías y Prestaciones Sociales

Aunque es de todos sabido que el IMSS sufre de rezagos en materia de infraestructura y recursos, también es cierto que muchos mexicanos se sientes afortunados de contar con esta protección. El Seguro Social provee servicios a millones de mexicanos, que de otra forma no tendrían acceso a la atención médica; y en caso de accidentes y enfermedad, el IMSS cubre los salarios perdidos de los trabajadores por incapacidad. Existen alternativas al Seguro Social, pero por lo general son costosas y limitan muchos los beneficios otorgados.

 

2.1.3. INSTRUMNTOS DE COMUNICACIÓN CON EL PERSONAL, MANUAL DE BIENVENIDA, PERIODICO MURAL, TABLERO, REVISTA O PERIODICO DE LA ORGANIZACIÓN, ANEXOS EN EL SOBRE DE SUELDO O CONSTANCIA DE PERSEPCIONES, ENTREVISTAS PERSONALES, CARTAS PESONALES, COMUNICACIONES ESPECIALES.


*      MANUAL DE BIENVENIDA
http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:-DQxeKObao0BWM:http://www.venmas.com/var/shop/storage/images/venmas/recursos_humanos/manuales_y_soportes/manual_de_bienvenida/8828-19-esl-ES/manual_de_bienvenida_large.gif
Es uno de los medios mas importantes, en virtud de que representa uno de los primeros contactos del empleado con la empresa y el mas tangible de ellos, por lo que de este instrumento dependerá en gran parte la primera impresión u opinión que se forme el empleado de la empresa o institución.
El manual de bienvenida  o también conocido como folleto de inducción debe contener una serie de partes muy importantes las cuales al empleado le causaran una verdadera impresión; pero desde luego que cada manual debe adaptarse a las características peculiares de cada empresa u organización.

1.    Palabras de bienvenida de parte de un representante importante de la empresa, que deberán ser dirigidas de preferencia al nombre del empleado.

2.    Información general acerca de lo que es la empresa u organización, que puede incluir:

·         Breve historia de la organización
·         Objetivos y políticas generales
·         Productos o servicios que produce o vende
·         Situación respecto a la competencia
·         Planes importantes de desarrollo
·         Contribución al desarrollo de la comunidad




Orientación al empleado sobre su trabajo, la cual podemos clasificar en

·         http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:6ECCDPlLLQ2_CM:http://bival.files.wordpress.com/2009/04/dibujo13.jpgOrientación general: fecha en que deberá presentarse a empezar a trabajar; localización del lugar de trabajo, horario de trabajo, nombre de su jefe inmediato, lugar y días de pago etc.
·         Prestaciones; las que otorga la organización y modos de obtenerlas.
·         Reglas y normas principales que se deben cumplir, incluye  la indicación de donde y como  puede ver u obtener un ejemplar del reglamento interior  de trabajo.


*      PERIÓDICO MURAL

 Es un medio visual fijo, un espacio en la pared a un tablero de diferente tamaño. Constituye un medio de comunicación visual formado por imágenes y texto, está destinado a un público determinado y su presentación se hace periódicamente en un lugar previamente seleccionado.

En una empresa utilizan el periódico mural cuando desean informar a los empleados de algún nuevo producto para que todos lo conozcan o cuando es necesario explicar alguna situación como prevención de accidentes, ya que a veces por cuestiones de tiempo no es posible una explicación y recurren al periódico mural.

*      TABLERO

http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:6I1mYz7n8thD0M:https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhy499qV8pA9dhctQb-mHhlPRhADFO1lCoYl3qXprE7yQM5HH-qCYezQyh1iFPdDl22gggSpaMkEsQw8J2kM9QRaTePnFxnMPzM5b26z7V5Q5lZbR4fzWBoaovWz_rnbw5wFcbwzCz0gDM/s320/yolitas%2520periodicomural%2520(16).JPGEste constituye un instrumento de comunicación con el personal  sencillo y muy difundido dentro de las relaciones publicas internas; y consiste en un mueble         ( vitrina, pizarra o algo similar) fijo en un lugar, en el que pueden colocar temporalmente boletines o carteles informativos sobre diversas cuestiones, tales como cambio en el horario de trabajo, fechas en las que la empresa u organización suspenderá labores, invitaciones a actividades sociales que la empresa organice (comidas o cenas de aniversario o fin de año, conferencias o actividades a realizar dentro del corporativo) y su éxito de este medio dependerá fundamentalmente de los siguientes factores:

1.    Ubicación: el mural o tablero debe estar colocado en los lugares de mayor transito, como los pasillos de entrada y salida y los que conduzcan a lugares de descanso o comida.

2.    Brevedad y claridad: que los anuncios o informativos que se coloquen sean breves y estén redactados en los términos mas sencillos, claros y concisos, de manera que así los empleados puedan leerlos mientras pasan frente a ellos o que al menos pueda leerse el encabezado o titulo para que si causa curiosidad la idea puedan detenerse y leer su contenido.

3.    Atracción: para que sean atrayentes es recomendable recurrir al empleo de colores e imágenes si es necesario o la información presentada lo permite.


*      http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:xXPxzqk9oUc9xM:https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiYJ4gtFo7m4THi7J6yPdIhbBZnN_hIW0V7w5cfO24fzjd0xONEVzk4OCm0KLvOg1K6yUs-PQSnMHSeXO1KYhiv20fMyzHokVBP4Dvpb9OMzfJyirDYd-jtg937_bYcHjYZpcgdyDEkbboL/s320/Comuninca+3.pngREVISTA O PERIÓDICO DE LA ORGANIZACIÓN:

Su objetivo primordial no solo es suministrar información si no más bien utilizar esta como medio para fomentar el interés y comprensión de los empleados por la situación y problemas de la empresa. Además el alcance de estas publicaciones no solo debe ser en el interior de la empresa si no que se puede hacer llegar a clientes, proveedores, accionistas etc.  Hay cierta información que se puede incluir dentro de estos 2 tipos de medios de comunicación con el personal:

·         Información acerca de los objetivos, políticas y planes generales de la empresa
·         Información sobre la situación de la empresa en la vida de la comunidad ( sus contribuciones para el desarrollo y bienestar comunitario)
·         http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:1M_otiO2iGWWqM:http://media.epi.es/www.lne.es/media/fotos/noticias/150x200/2009-01-29_IMG_2009-01-22_01.25.33__1394280.jpgInformación sobre las labores de mercadotecnia de la organización, por ejemplo, desarrollo de productos o servicios nuevos mejoras a los actuales, iniciación de campañas publicitarias o de promoción de ventas etc.
·         Noticias tendientes a resaltar la importancia de la participación del personal por ejemplo noticias al reconocimiento a trabajos relevantes individuales o de departamento de la empresa
·         Información sobre los programas de desarrollo personal tendientes a estimular el deseo de mejoramiento personal de los empleados
·         Promoción a las campañas de seguridad e higiene industrial


*      ANEXOS EN EL  SOBRE DE SUELDO O CONSTANCIA DE PERCEPCIONES

Este medio presenta 2 ventajas:

·         Se logra un ciento porciento de aceptación, ya que le trabajador nunca se rehúsa a su sobre de paga
·         Recibir su paga constituye un acontecimiento agradable la mayoría de veces el empleado esta de buen humor  y lo cual es bueno y puede influir para que se muestre abierto a recibir mensajes que la empresa desee comunicar  y este les preste atención.


Generalmente se utiliza para  notificar al empleado cuestiones relativas precisamente a su paga, tales como que parte de esta es para sus vacaciones, que en ese pago quizá ya se incluye el aumento  que se le había otorgado, que existe una nueva deducción legal que existe una nueva modificación a las cuotas de su seguro etc.
 El anexo al sobre de sueldo puede consistir tanto en una hoja incluida dentro del sobre de pago como simplemente en la impresión de los mensajes en las partes exterior del mismo.

*      ENTREVISTAS PERSONALES: 

A fi de fomentar la comunicación con el personal se debe implantar la política de que los directivos concedan las entrevistas que les soliciten los empleados, brindando para ello todas las facilidades que estén a su alcance.  A través de la entrevista  los dirigentes de la organización podrán enterarse  de los problemas del personal a tiempo de atenderlos evitando que estos pudieran llegar a ser conflictos más difíciles de resolver. En general ayudara a que exista mayor confianza entre el personal  y la organización.


*      CARTAS PERSONALES:

http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:RDQMte2flK8wsM:http://www.educared.org.ar/enfoco/recursos/cartas_personales_educared_gr.jpgLas cartas personales firmadas a nombre de la organización por un alto directivo pueden ser empleadas para felicitar a un empleado por acontecimientos o fechas importantes para el como cumpleaños, aniversario de bodas, ascensos logrados en la empresa.
A fin de lograr que la carta sea mas apreciada por el empleado y se  muestre un mayor interés deberá procurarse que siempre valla firmada por  el director general.


*      COMUNICACIONES ESPECIALES:

Estas pueden ser muy necesarias y convincentes y pueden ser de 2 formas  en folletos y conferencias para comunicados especiales  los folletos pueden ser trípticos o dípticos que contengan alguna información que la organización desee comunicar a los empleados de una manera fácil y a veces puede ser relevante o en la cual se dará a conocer actividades que realizara la empresa para algún día en especifico dentro de la organización;  y las conferencias se presentan cuando  dentro de la organización se desarrolle algún problema o información extra del trabajo y que se deba dar a algún departamento en especifico o a trabajadores de cierto nivel dentro de la empresa.

2.1.4 ACTIVIDADES SOCIALES, CULTURALES Y DEPORTIVAS.


Los conciertos, conferencias (culturales, científicas y artísticas) y espectáculos de entretenimiento ofrecidos o patrocinados por la empresa son demostraciones de colaboración con la sociedad, al contribuir a elevar el nivel cultural de la masa. Su efecto psicológico sobre el público predispone hacia una opinión favorable a la empresa. Los conciertos son también organizados con fines sociales para el personal de la empresa únicamente, cuando se trata de grandes industrias.
La compañía debe auspiciar espectáculos que no sean fácilmente accesibles al público común. El auge de la televisión ha hecho que esos espectáculos tengan mayor difusión transmitiéndolos por ese sistema de comunicación.
Las juntas deportivas, concursos literarios, artísticos, etc. Son otros aspectos de la contribución de la empresa con la sociedad. Su efecto es variado, pero indudablemente apoyar un deporte popular produce popularidad a la empresa. Además las noticias de entrega de trofeos etc. Son recogidas y difundidas por el periodismo.
Exhibiciones científicas, culturales y artísticas son medios perdurables de influir en la opinión pública, en especial en niveles sociales elevados.

Los cursos, cursillos y seminarios
La organización de clases didácticas sobre técnicas ligadas a la actividad de la empresa es otra de las manifestaciones de corto alcance pero efectivo, a que recurren las relaciones publicas. Los cursillos se organizan para personas relacionadas directamente con la empresa: concesionarios, agentes y vendedores.

MUESTRAS Y EXPOSICIONES
La participación en muestras y exposiciones proporciona a la empresa la posibilidad de mostrar un amplio panorama de su estructura actividad y producción a un gran número de personas en poco tiempo.
En cierta forma es un medio de las relaciones públicas parecido a las visitas de empresa, pero de efectos más rápidos, cuya acción alcanza a grupos de público a los que estas no llegan habitualmente.
Son pocas las empresas que saben provecho de esta magnífica oportunidad que, muestras, ferias y exposiciones les ofrecen de tener contacto directo con grandes masas de público. Por ello, a menudo vemos como se desperdicia una inversión que en la práctica es ínfima, si se le compara con los resultados que se pueden obtener.
En la realización de stands hay que tener en cuenta que es un elemento que trasmite al público, una imagen directa de la empresa. Por lo tanto sus dimensiones, los elementos decorativos, informativos, el aspecto y comportamiento del personal y la presentación de los productos deben ser objeto de cuidadosos estudios previos. El stand debe trasmitir el alma de la empresa, su aspecto físico y su influencia en el medio comunitario en que desarrolla sus actividades.
La conferencia de prensa, las convenciones, la visita colectiva y el servicio que pertenecen a este grupo de medios, serán tratados posterior mente.

 

2.2  RELACIONES PÚBICAS EXTERNAS, IMPORTANCIA Y UTILIZACIÓN.


Como sabemos las relaciones públicas establecen relaciones entre las personas o entre una organización, esto quiere decir, que en las Relaciones Públicas uno de los extremos de la relación es siempre un grupo.
Los públicos externos son grupos sociales con intereses determinados que aprisionan a sus miembros entre sí y que no presentan mucha atención a la organización a menos que ocurra algo en la organización que los atraiga, esto porque son personas que interactúan con la empresa pero no son parte de ella.
IMPORTANCIA
Las Relaciones públicas externas  constituyen una actividad esencial y de vital importancia, por medio de las cuales las empresas, las asociaciones y los organismos gubernamentales se comunican con los diversos públicos para:
  • Transmitir una imagen fiel y exacta de la Empresa.
  • Establecer un entendimiento mutuo
  • Hacer conocer su valor como fuente de trabajo, su aporte a la Economía Nacional y su prestigio en el orden internacional
  • Su contribución a la comunidad.


UTILIZACIÓN
Básicamente son dos puntos en los cuales se utilizan las relaciones públicas con referencia a los públicos externos:
  • Proyectar una imagen positiva en dichos públicos haciendo que los mismos experimenten simpatía hacia nuestra empresa o institución y nos brinden su apoyo y comprensión.
  • Lograr, por medio de un dialogo permanente, la concordancia de intereses entre la organización y sus diversos públicos para beneficio de ambas partes.

2.2.1 CON ACCIONISTAS E INVERSIONISTAS


Para saber la importancia de las relaciones públicas con accionista e inversionistas es necesario saber la diferencia entre estos:
  • Accionistas: Con este nombre se denomina a los dueños de una o más acciones (una parte del capital) dentro de una empresa. Es decir, es el nombre que se les da a los socios de una entidad, los cuales se dedican a esa empresa y cuenta con derechos y obligaciones en la misma.
  • http://www.cieautomotive.com/inversores/img/reglamento.jpgInversionistas: con este nombre se denomina a las personas que invierten su capital para comprar acciones y tener una porción de la empresa, este solo cuenta con derechos sobre la inversión realizada a diferencia de los accionistas que tendrían que responder por la empresa.

ACCIONISTAS
Toda institución debe darse a conocer a sí misma y a su accionariado. Esto se logra a través de la vinculación con otras instituciones, tanto industriales como financieras, gubernamentales, medios de comunicación, así como también con la prensa y la comunidad.
Los accionistas suelen recibir la publicidad, pero constituyen una audiencia de gran importancia a la que hay que llegar a veces con mensajes específicos; y eso se puede hacer mediante una publicidad selectiva, y utilizando el correo directo, organizando juntas de accionistas, las recepciones e informes de la sociedad.

http://3.bp.blogspot.com/_4mMgwQJ81JY/TDGxNUaGliI/AAAAAAAAAXI/_N5M7gOccB0/s1600/inversiones.jpgINVERSIONISTAS
La comunicación con inversionistas es parte esencial de todo programa de relaciones públicas. En vías de asegurar respaldo continuo de estos con la empresa, se debe establecer un plan de comunicación que describa las virtudes de la organización y los beneficios que permite la misma a sus inversionistas.
Muchas empresas dudan de las capacidades de las relaciones con inversionistas, sin embargo las que lo practican han tenido éxito. Una de las formas más comunes de esta estrategia de comunicación es tan simple como orientarlos continuamente acerca de cambios que se avecinan y la forma en que estos afectarán los precios de las acciones.

2.2.2  CON ORGANIZACIONES FINANCIERAS


http://www.actualidadesmexico.com.mx/wp-content/uploads/2009/06/bancos-en-mexico.jpgExisten diferentes tipos de organizaciones financieras que pueden financiar de una u otra manera  a las organizaciones, siendo las principales los bancos, las arrendadoras, uniones de crédito y proveedores.

http://img.elblogsalmon.com/gentecontenta.jpgIMPORTANCIA
La importancia de estas relaciones es lógica. Si a través de ella proyectamos ante el público una imagen veraz y positiva de nuestra organización, ello puede influir para que las financiadoras otorguen los créditos que se le soliciten y por el monto requerido en el momento oportuno. La obtención del financiamiento en estas condiciones es de vital importancia, ya que sabemos bien que ninguna organización puede vivir y mucho menos desarrollarse si no cuenta con os recursos financieros adecuados.

INFORMACIÒN QUE DEBEMOS PROPORCIONAL A LAS ORGANIZACIONES
La información a prestar tiene mucha similitud con algunos de los informes que deberían prestarse a los accionistas e inversionistas.
Las organizaciones pueden llegar a financiarnos desean conocer, en primer lugar, la situación financiera d la organización, la solvencia y las garantías que pueden otorgar.
http://www.hotfrog.com.mx/Uploads/PressReleases/Relaciones-Publicas-2508_image.jpgA las organizaciones financieras con visión les interesa tener conocimiento no solo de la situación financiera actual de la institución a la que van a financiar, ya que es susceptible de variar en el fututo.

http://imagenes.acambiode.com/empresas/4/1/5/0/41500010060248675566695549694550/productos/AUDITORIA_EEFF.JPGEn general les interesa primordialmente, tener clientes que puedan hacer pagos de capital e interés con regular puntualidad y que tengan capacidad en lo futuro para seguir pidiendo y pagando nuevos créditos, por lo tanto les interesa tener datos que les permita formarse con idea acerca de las posibilidades de que esta situación prevalezca en el futuro.
Para tener esta idea sin incertidumbre, los simples datos de los estados financieros no son suficientes, ya que solo muestran la situación financiera presente y esta puede variar, ya que existen aspectos de la administración que son susceptibles de anotarse en estados financieros además pueden cambiar dicha situación en lo futuro.
Por ejemplo: La existencia de problemas laborales (huelga, quiebra), inexistencia de estudios del mercado.
A las instituciones financieras les interesa conocer acerca de su posible cliente, información tal como si se realizan o no investigadores de mercado, cual es la situación competitiva de sus productos o servicios, objetivos y planes importantes de la organización que impliquen modificaciones trascendentes de tipo administrativo.
Los encargados de solicitar créditos para las organizaciones deberán tener muy en cuenta lo anterior, y presentar a la organización financiadora, aun cuando no lo soliciten, la información sugerida, que destaque la solidez futura de la organización.
SERVICIOS Y ASESORIA DE LAS RELACIONES PÙBLICAS A LA FUNCIÒN DE FINANCIAMIENTO
Los especialistas en relaciones públicas deberán asesorar a los encargados de solicitar créditos, a lo referente un diseño y contenido de los informes que deben presentarse a las financiadoras. En ocasiones, los mismos informes anuales destinados a los accionistas pueden ser presentados para apoyar la solicitud del financiamiento, o bien, servir de base para la elaboración de informes especiales para el caso. Una vez que se haya obtenido el financiamiento es sumamente importante que la organización se preocupe por efectuar los pagos de capital e interés con toda regularidad, ya que esto será un factor definitivo para acrecentar y afianzar su imagen positiva ante las organizaciones financiadoras.

http://nrsoluciones.com/Clientes/images/clientes.jpg2.2.3  CON CLIENTES ACTUALES Y POTENCIALES


En cuestiones de mercadotecnia existen dos conceptos:




http://www.iprem.net/Images/clientes.jpg






El “antiguo”, aquel en el cual la empresa hace uso de sus instalaciones, recursos financieros y humanos, pero principalmente de sus productos como si fueran fijos, y responsabiliza el área de mercadotecnia de que genere ventas suficientes para que la producción siga en marcha. Este concepto es obsoleto actualmente, pero podría ser una de las razones principales del fracaso de tantas empresas en México, que le restan importancia al estudio de sus clientes.
El “nuevo concepto” parte de los clientes actuales y potenciales de la empresa y busca la obtención de utilidades, a través de satisfacer, mediante productos y servicios, las necesidades de los clientes, lo cual intenta lograrlo mediante un programa integral de mercadotecnia que abarca toda la empresa.
La empresa debe poner atención en conocer las necesidades de los clientes y desarrollar sus productos y servicios considerando dichas necesidades.
Cualquier organización que venda un producto o servicio no podrá alcanzar el éxito si no dirige sus actividades teniendo en consideración primordialmente las  necesidades de los consumidores o usuarios y si no cuenta con su aprobación y apoyo. Por lo tanto, las relaciones públicas con los clientes actuales y potenciales son unas de las partes más importantes del programa completo de relaciones públicas de la organización.
Ninguna organización puede esperar que sus productos y / o servicios guste a todo el público. Sin embargo  intentar lograr ese objetivo debe ser una aspiración de la organización y principalmente de los que dirigen sus relaciones publicas.
Debemos tomar en cuenta que los clientes reales son un vehículo transmisor de la imagen de la organización, pues sus opiniones son muy tenidas en cuenta por los clientes potenciales.
Un cliente satisfecho tendrá buena opinión acerca de la empresa y la recomendara ampliamente.
Los clientes insatisfechos hablaran mal acerca de la empresa que los satisfechos, aun cuando no se les pida su opinión.

ATENDER INVARIABLEMENTE CON ESMERO A LOS CLIENTES
Una de las cosas que más influyen en la forma que se forman los clientes actuales y potenciales de una organización, y que pueden influir en su decisión de compra, es lo que conocemos como buen servicio o buena atención.
La apreciación del cliente en cuanto al buen servicio puede consistir en:
Ser atendido amablemente y con esmero, aunque su presunta compra sea debajo del importe.
·         Que los servicios o productos tengan garantía
·         Escoger con toda libertad y sin presiones
·         Puntualidad de la empresa en sus entregas
·         Bien atendido al solicitar crédito o al comprar por medio del mismo
Por ejemplo:
http://www.xbox.com/NR/rdonlyres/3067A4B0-F89E-4A0B-BF9A-61FC70297485/0/res_bodega.jpgLos bancos ofrecen los mismos servicios en condiciones prácticamente iguales, entonces lo que más puede influir en la preferencia de un cliente entre un banco u otro, es la imagen que tenga del mismo, basada principalmente en el servicio o atención que se le preste.
Los centros comerciales como AURRERA o COMERCIAL MEXICANA han comprendido la importancia de prestar un buen servicio, prestando especial cuidado a los departamentos de atraen en su mayoría a las amas de casa.

INFORMACION QUE SE DEBE OBTENER DE LOS CLIENTES
http://www.hotelkennedy.cl/images/restaurant.jpgEs importante que se consideren los puntos de vista de los clientes en cuanto a:
Los productos o servicios entre si
Su opinión o imagen de la organización
Poe ejemplo: En algunos restaurantes se incluye en la misma hoja de la cuenta unas preguntas breves al cliente acerca del servicio, o sobre la calidad del servicio, ofreciendo varias alternativas fáciles y rápidas de contestar.

INFORMACIÒN QUE SE DEBE PROPORCIONAR A LOS CLIENTES
Información al respecto de lo que es la organización
Información referente a la contribución de la organización para el desarrollo y bienestar de la comunidad
Información sobre mejoras de la organización, por ejemplo, la adquisición de equipo nuevo o expansión de la empresa.
MEDIOS DE COMUNICACION CON CLIENTES
·         Publicidad institucional
·         Publicación privada y folletos
·         Visitas a Organizaciones
·         Exposiciones

2.2.4    http://www.solucionessordo.com.mx/images/proveedores.jpgCON PROVEEDORES


Dentro del complejo cuadro de los diversos públicos de la empresa se destacan los proveedores. En algunas entidades, por su índole particular, ellos desempeñan poco o ningún papel.
Si bien el trato con los proveedores, cuando este son numerosos, se halla a cargo de una oficina especial, la de relaciones publicas también se encuentra involucrada, en una acción “staff”.
Por lo tanto debemos tener en cuenta que los proveedores desean:        
·         Pagos puntuales.
·         Ordenes anticipadas lo más posible.
·         Que los pedidos sigan un ritmo regular.
·         Apoyo en manufacturas complicadas o nuevas.

Por su parte, las empresas necesitan que los proveedores:
·         Entreguen puntualmente sus mercancías
·         Mantengan la calidad
·         sean capaces de suministrar nuevos y más perfeccionados productos.
·         Se desarrollen para satisfacer de mandas de gran volumen, pero también que haya otros medianos y pequeños proveedores para ciertos productos de precisión.
·         Que la confianza sea un elemento esencial de asociación.
·         Más de un proveedor para cada manufactura, a fin de cubrir riesgos de las entregas.
·         No verse obligadas a rechazar partidas.
·         Discreción en materia de nuevos productos, sobre todo, a frente a la posible difusión ante la competencia.
·         Precios ajustados y la eliminación de intermediarios inútiles.
http://www.itvillahermosa.edu.mx/instituto/logotipos/gobierno.gif

2.2.5 CON EL GOBIERNO


Uno de los principales “públicos” de las empresas es el gobierno, tanto el de orden nacional como el provincial o municipal. Tan importante es que de golpe puede hacer desaparecer industrias o desarrollar otras. Sin embargo, es tal la gravitación de las medidas legislativas, ejecutivas y judiciales para cualquier clase de organizaciones, que se impone una cuidadosa atención de lo que se está preparando de parte de la oficina de relaciones externas.
Es decir que prácticamente cada uno de los aspectos de la vida humana y de la actividad empresaria están regidos por las autoridades.

GUBERNAMENTALES.
Objetivos de un programa de relaciones publicas gubernamental:
·         Obtener el asentamiento general y el apoyo para la aprobación de nuestras leyes y reformas, derivada de la evolución de una sociedad que se va tecnificando aceleradamente (esto incluye nuevas concepciones sobre la función del gobierno y puede encarar serios peligros).
·         Hacer desaparecer la apatía y la confundible que hoy crean en la mente del publico las nuevas y complejas funciones gubernamentativas.
·         Dar información fidedigna a los lectores.
·         Mantener informados a los ciudadanos sobre sus obligaciones y acerca de los servicios y funciones que provee el gobierno.
·         Proporcionar a los ciudadanos los medios para que puedan manifestar sus puntos de vista al gobierno sin necesidad de recurrir a intermediarios.
·         Interpretar la opinión ante el gobierno.
·         Replicar a los ataques contra medidas administrativas y órganos del gobierno.
·         Problemas de las relaciones publicas gubernamentales:
·         la lucha entre los diversos poderes estatales (legislativo, ejecutivo, nacional, provincial y municipal).
·         La disputa por el poder entre los diversos partidos políticos.
·         El forcejeo entre la prensa, que desea informar, y los funcionarios que quieren discreción y, en suma, tratan de determinar lo que el público debe conocer o no.

EMPRESARIAS.
Problemas de las relaciones públicas gubernamentales de las empresas:
·         la creciente fiscalización oficial sobre los negocios.
·         La superposición de impuestos nacionales, provinciales y municipales.
·         La actitud de algunos partidos políticos que desconfían del capital nacional, y más aun del extranjero, tratan de legislar en contra.

2.2.6 CON ACREEDORES

http://despilfarro.com/wp-content/2009/02/suspension-pagos.jpg
Las relaciones públicas con los acreedores se refieren principalmente al tener una buena relación no solo financiera para poder obtener un crédito, sino también  a tener una buena imagen, una buena reputación ante los ojos del acreedor nosotros como empresa, este debe de ser un aspecto muy importante para la empresa.
Un ejemplo de ello serian los bancos  los cuales tiene una gran importancia para la empresa en cuanto a las relaciones públicas se refiere. Estos constituyen una de las más lógicas fuentes de información para que los proveedores y los acreedores puedan observar y conservar los datos acerca de la situación crediticia de dichas empresas a las que otorgaran un crédito, es decir, mantenerse al corriente de la reputación de las empresas. Los directivos son por lo general  personas muy activas, dinámicas,  en asuntos  de tipo financiero y cívico también, mantienen posiciones de importancia en ciertas instituciones  que tienen influencia decisiva en la comunidad. Esto nos dice que su posición es de suma importancia en la comunidad.
Por lo anterior es muy importante el tipo de relaciones publicas que lleve la empresa con los acreedores, los ejecutivos así mismo tienen la responsabilidad de crear y mantener relaciones cordiales en todo momento con los acreedores.

 


http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ZjH3zR4dH8eRJM:http://www.cajasan.com/infocorp/images/resp_social.jpg&t=12.2.7 CON LA COMUNIDAD



Cada persona conectada con una empresa tiene un lugar en la comunidad y la suma de las personas y sus actividades hace las relaciones básicas de esa compañía. Pero tales actividades deben tener una guía para constituir un programa de relaciones con ellos.
Los puntos básicos en un programa de relaciones con la comunidad son:
  1. Estudio de las actitudes de las personas que viven en la comunidad. El conocimiento de las personalidades sobresalientes, las corrientes de opinión que prevalecen, las tendencias más poderosas representando sus intereses, necesidades y objetivos, deben tomarse en consideración. La apreciación de la actitud general de la comunidad hacia la empresa puede lograrse por medio de un estudio realizado por una firma especializada o a través de entrevistas informales por ejecutivos de la propia empresa.

  1. Análisis científico exhaustivo del negocio mismo para determinar hasta qué punto puede tener influencia en las actividades de la comunidad.

3.    La posición que ocupa el negocio, los servicios que realiza y la relación de sus miembros con el reto de los habitantes, deben ser debidamente sopesados, es de vital importancia que la empresa se encuentre en orden; una planta digna de no ser vista, un edificio en mal estado, terrenos descuidados, empleados quejosos, es una combinación difícil de superar para crear malas relacione públicas.

  1. Estar activo y aun más agresivo en ganarse la cooperación de la comunidad. Los funcionarios y empleados deben ser colocados en puestos directivos en los asuntos relacionados con la comunidad y ser parte vital del esquema social. Esto puede significar que sean socios de clubes y otras asociaciones.

  1. Lograr que la comunidad se mantenga cerca de la planta y de sus operaciones. La costumbre de recibir visitas de diversos segmentos de la población puede complementarse con exhibiciones en las tiendas del centro comercial en ferias y exposiciones, además de la utilización de los distintos medios de propaganda.

Un aspecto muy ligado a las relaciones con la comunidad es el relativo a las contribuciones en efectivo que constantemente tienen que realizar las empresas para poder llevar a cabo su programa.
Generalmente la dirección de la empresa prefiere establecer el control de los donativos bajo sus propias manos y, en tales casos, las erogaciones que implican no se encuentran incluidas en presupuestos de relaciones con la comunidad. Sin embargo en muchas compañías se ha llevado a la conclusión de que los donativos no pueden divorciarse de las relaciones públicas e incluyen las partidas relativas en los presupuestos de relaciones públicas.

 

2.2.8 CON MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACION


http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:njc9HbXGjxKY_M:http://img144.imageshack.us/img144/5252/ssum0.jpg&t=1Las Relaciones Públicas buscan insertar a las organizaciones dentro de la comunidad, haciéndose comprender, tanto por sus públicos internos como externos, de sus objetivos y procedimientos a fin de crear vinculaciones provechosas para ambas partes mediante la concordancia de sus respectivos intereses. En las Relaciones Públicas se establecen relaciones entre las personas (individuo) o una organización (grupo).
Quiere decir, que en las Relaciones Públicas uno de los extremos de la relación es siempre un grupo. Mientras que en el caso de las Relaciones Humanas, en ambos extremos de la relación existe una persona individual.
Las Relaciones Públicas, han nacido como una necesidad de la vida de relación, para comunicarnos unos con otros.
La comunicación es fundamental en la existencia de la comunidad moderna porque hace nacer en ella la comprensión solidaria, la aceptación y el consentimiento. Es así como las Relaciones Públicas constituyen una actividad por medio de la cual, las empresas, las Asociaciones y los individuos, en igual forma los organismos gubernamentales buscan la comprensión y la colaboración de la comunidad a la que pertenecen.
Relaciones Públicas, son actividades de una Industria, Asociación. Corporación, Profesión, Gobierno u otra organización, para promover y sostener sanas y productivas relaciones con personas tales como consumidores, empleados o comerciantes y con el público en general, para así adaptarse al medio ambiente en beneficio de la sociedad.
Téngase presente, que la única forma de relacionarse los seres humanos entre sí, es a través de la comunicación y que, por tanto, no pueden existir buenas relaciones públicas si no existen buenas comunicaciones.
En la comunicación de Relaciones Públicas aún cuando fuere debidamente redactada, se utilizaran los canales adecuados para que surta los efectos deseados. En una palabra, la comunicación de relaciones públicas debe ser siempre dialogada o bilateral.
Pero, he aquí que el público al que se envía la comunicación puede ser numeroso y hasta contar con miles de integrantes. Es entonces cuando podrá formularse la pregunta de cómo mantener un dialogo con cada una de las personas que lo conforman.
La respuesta a esa interrogante es que el dialogo debe establecerse con los líderes de opinión de dicho público.
Líderes de opinión: Se denominan líderes de opinión a aquellas personas que influyen sobre el modo de pensar y de actuar de los miembros de su grupo. Ejemplos clásicos de líderes de opinión son el dirigente político de una comunidad con referencia a sus correligionarios, el sacerdote etc., Es por medio de ellos que se puede dialogar con el público, por más numerosos que sean sus integrantes.
El mensaje de RRPP debe ser elaborado teniendo en cuenta el interés y el nivel cultural del público al cual va dirigido, porque en caso contrario, para muchos puede resultar pueril y para otros sumamente elevados. A esta sintonización del mensaje con el interés y con el nivel cultural del público al cual va dirigido, es a lo que se denomina mensaje personalizado.
El mensaje personal: tiene como destinatario a una persona o a un grupo muy reducido de personas a quienes se hace llegar el mensaje directamente.
El mensaje personalizado: puede ir dirigido a un gran número de personas que constituyen un público siempre atendiendo al interés particular de ese público y a su nivel cultural.
La manera cierta de saber si nuestra comunicación es bien comprendida es por medio de la respuesta recibida. Nótese que se dice por medio de la respuesta y no con la respuesta. Es decir, que para saber si la comunicación fue correcta, esta debe cerrar el círculo emisor - receptor – emisor.
Diferencias de la comunicación de relaciones publicas con los de la publicidad y el periodismo: Tanto las RRPP, como la publicidad y el periodismo, utilizan la comunicación para el cumplimiento de sus objetivos. Relaciones Públicas tiene algunas características que la diferencia de otras:
La comunicación de Relaciones Publicas es dialogada, en tanto que las del periodismo son unilaterales. El Periodista da a conocer la noticia o El Publicitario trata de destacar un producto o servicio.
El mensaje de Relaciones Públicas es personalizado, vale decir es elaborado especialmente para un determinado público teniendo en cuenta el interés y el nivel cultural de los integrantes del mismo. En tanto que el Periodismo o en Publicidad los mensajes son indiscriminados, igual para todos. La misma noticia o anuncio la ven o leen todos sin distingo.
La comunicación de Relaciones Publicas no puede ser pensada para un periodo determinado. Es indefinido en el tiempo, dado que su intención es dialogar con el público a objeto de hacerse apreciar por los mismos y llegar a concordar intereses para beneficio de ambas partes. Sin embargo, la comunicación periodística o publicitaria puede ser programada para un lapso determinado.
PROMOCIÓN EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Ante el vertiginoso desarrollo de la tecnología y la creciente variedad de productos y servicios de cómputo disponibles en el mercado, los usuarios necesitan contar con información permanentemente actualizada que les permita identificar las herramientas más adecuadas para satisfacer sus necesidades.
La prensa como medio para la realización de la campaña de relaciones públicas:
Según la experiencia, las notas de prensa son uno de los métodos de marketing más económicos y efectivos de promocionar su empresa o su web.
Con una relación efectividad / coste muy superior a otros medios, las notas de prensa permiten de una forma rápida llegar a unos destinatarios privilegiados, los medios de comunicación, que pueden multiplicar la repercusión de lo que usted esté anunciando en su nota de prensa.
La prensa es un medio de comunicación que puede ser utilizado por relaciones públicas en cumplimiento o en desarrollo del plan elaborado, con el propósito de difundir imagen positiva de la organización. Dos son las formas en que puede ser empleada la prensa para el logro:
LA AUTOMATIZACIÓN:
La automatización ha significado una mejora tan grande con respecto a los métodos corrientes de operaciones comerciales, es la tercera fase en el desarrollo de la tecnología que comenzó con la revolución industrial del siglo XVIII. Es una técnica basada en la comunicación y el control.
Con fines analíticos, es mejor definir la automatización como toda operación continua e integrada de un sistema de producción que emplea equipos electrónicos o de otra índole para regular y coordinar la cantidad o calidad de la producción, abarca tanto los procesos productivos como los administrativos de una empresa.
Con la automatización, las fábricas y las oficinas se han hecho menos flexibles y requiere más inversiones y mayor rendimiento.
El éxito de las empresas está en saber crecer
Conseguir en crecimiento sostenido a largo plazo es el mayor reto de las empresas actuales, pero también es la clave del éxito.
Ni liebre ni tortuga: Crecer muy rápido sin crear al mismo tiempo la infraestructura necesaria llevará la empresa al fracaso. Crecer demasiado despacio deja a las empresas vulnerables al ataque de la competencia.
Aprovechar Internet: Para obtener así ventajas competitivas.
Mientras que el boom tecnológico sea significativo, muchas empresas tradicionales pueden alcanzar masa crítica en términos de crecimiento del beneficio

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