viernes, 22 de octubre de 2010

primera unidad

UNIDAD DE APRENDIZAJE RELACIONES
PUBLICAS


ALUMNOS:
Ávila Garduño Víctor
Barragán López Julio
Camargo Lopez Jessica Marisol
Robles Lara María Fernanda
Rodríguez García Sandra
Santillán Ponce Ángel
Vega Ramos Alicia Montserrat


PROFESORA:

LRC. Jessica Ivette Rojas Dueñas



GRUPO: 3RM10

















UNIDAD TEMÀTICA I
IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES PÙBLICAS EN LA COMUNICACIÒN INTEGRAL





















OBJETIVOS PARTICULARES



Identificar la importancia de las funciones del área de relaciones públicas, para su ubicación e interrelación con las actividades de comunicación integral dentro de la empresa y sus diversos públicos de manera ética través de casos prácticos.

























1.2 IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES PÚBLICAS EN LA MERCADOTECNIA Y PARA LA EMPRESA.
Las relaciones públicas, son un conjunto de ciencias, actos y técnicas que a través de un proceso de comunicación institucional estratégica y táctica, tiene por objeto mantener, modificar o crear una imagen de personas o instituciones, para obtener una opinión favorable del publico que se relaciona.
Las relacione públicas tienen como premisa de que lo que se piense de una empresa y sus productos, determinara en gran parte su comportamiento hacia ellos; las opiniones y actividades de las personas con la que la compañía debe mantener contacto, se pueden modelar, para producir un comportamiento favorable hacia la empresa.

Target Group en las R.P.: Es el público al que apuntan las Relaciones Públicas, es al que realmente le interesa un determinado Producto o servicio. Los clientes pueden ser reales o potenciales;
1. Reales: son aquellos que consumen un determinado producto de una empresa. Dentro de los reales se encuentran los cautivos por elección y los cautivos por imposición.
o Por elección: bebidas, cigarrillos, etc.
o Por imposición: servicios tales como la luz, el gas, etc.

2. Potenciales: entre este tipo de clientes podemos distinguir:
o Los más fáciles de persuadir: ante un mínimo estimulo, realiza la compra.
o Intermedios: se necesita un poco más de esfuerzo, como por ejemplo, dar a probar el producto o servicio.
o Los más difíciles de persuadir: necesitaran bonificaciones o acciones de marketing, en esta categoría encontramos a los servicios.
o Refractarios: son los cautivos de la competencia.
¿Porqué el servicio?, porque un servicio es intangible, hay que crear una necesitad, por ello, es evidente que debemos promover un buen servicio a través de la imagen interna y externa de una Institución, capacitando constantemente y motivando al personal de su empresa, por lo que, debe considerarse como una estrategia de relaciones públicas, mantener una VINCULACIÓN EMPRESARIAL mediante convenios con instituciones educativas para la constante actualización de sus ejecutivos y empleados, motivando con ello, la mejora continua en los procesos de calidad. Casos de éxito en algunas empresas son PROCTER & GAMBLE, UNILEVER, ADECCO, SAT, NESTLE, PEMEX y COCA-COLA, por mencionar algunas.
Imagen Institucional: es la imagen que la empresa como entidad articula en las personas. Engloba y supera a las anteriores, ya que tan solo una acción u omisión de cualquier organización contribuye a la conformación de una buena o mala imagen de la institución.
La empresa está ligada a la autoridad, dirección y desarrollo de la política del país, así como al público, a quien le va a servir mediante la producción de mercancías o servicios.

Por eso muy importante hacerle frente a estos factores de la sociedad ya que la función de las relaciones publicas consiste en crear, en ambos sectores, una imagen adecuada de la empresa que se representa.

Es indispensable que la empresa tenga un buen crédito frete a la autoridad, en virtud de que el Estado actual es cada vez más fuerza actuante en el mundo de los negocios, por lo que no se puede estar alejada de los problemas de la comunidad en general, ni de los problemas públicos y políticos directamente.

La empresa está ligada a la actividad económica del Apis y como el Gobierno es uno de los elementos promotores del desarrollo económico, la relación directa de la Empresa y el Estado es básica y fundamental para el proprio desenvolvimiento financiero.

Una empresa que carece de una buena comunicación con el Gobierno sufre serias dificultades en su crecimiento interno, por lo que el papel de las relaciones públicas en el sentido del contacto con la autoridad es un papel decisivo y fundamental en la actividad de cualquier empresa.

Además es bueno tener buenas relaciones con el público consumidor porque está en juego su existencia misma. Toda empresa, al surgir en la sociedad, crea una imagen, la cual muchas veces no coincide con la proyección varadera, ya que la aparta del público, desvirtuándola de los objetivos para los que fue creada, no debemos olvidar que las empresas existen para servir al conglomerado social en la que se desenvuelven, obteniendo por ello utilidades, por lo que es necesario señalar claramente las necesidades que va a satisfacer.

Para inspirar confianza y fomentar el apoyo del público y en los trabajadores hacia la empresa, es necesaria una actitud limpia, firme, clara y decidida.

Cualquier empresa necesita de las relaciones públicas para cumplir sus objetivos con mayor facilidad y rapidez que permitan a la empresa recibir un rendimiento justo y equitativo del capital invertido, así como oportunidades económicas y sociales de desarrollo en el campo al que pertenece.

Actualmente las relaciones públicas en la industria, empresas y negocios contribuyen de manera directa en el incremento de ventas, difusión de su imagen y presencia de su marca, reflejándose en el posicionamiento ya sea de un producto o servicio, considerando que años atrás se pensaba que “el servicio vivía del producto”, con la evolución de estrategias innovadoras se dice que “el producto vive del servicio”.


1.2.1 CUADRO SUBMEZCLA



1.3 ÉTICA DE LAS RELACIONES PUBLICAS
CÓDIGO DE ETICA
HONESTIDAD
Es un valor importante para el desarrollo profesional la credibilidad que tengas con tus clientes será fundamental para crear buenas relaciones.
Que significa hacer las cosas de acuerdo a unos principios y valores humanos adoptados desde la familia, para hacer las cosas con amplio sentido social y en defensa de los derechos humanos, reconociendo los derechos de los ciudadanos y haciendo que sean respetados por todos.
INTEGRIDAD
Debemos ser integros con valores rectos, como dignidad, ser éticos y hacer las cosas de la mejor manera
implica rectitud, bondad, honradez, intachabilidad; alguien en quien se puede confiar; sin mezcla extraña; lo que dice significa eso: lo que dijo; cuando hace una promesa tiene la intención de cumplirla.
PERICIA
El lrc debe ser astuto para resolver los problemas a los que se enfrentara es, en gran medida, una combinación entre el sentido común y los conocimientos y habilidades concretos necesarios para desempeñar adecuadamente nuestro trabajo. La pericia se adquiere mediante el aprendizaje cotidiano y nos permite comprender los entresijos de una determinada profesión, un conocimiento real que sólo puede ser fruto de la práctica.
LEALTAD
La fidelidad que tiene el profesionista con su empresa o cliente La lealtad es una virtud que desarrolla nuestra conciencia. Ella nos conduce profundamente hacia una situación, a través de ésta, y hacia la salida del otro lado, emergiendo como una persona más evolucionada.

CARIÑO
El amar a su profesión y el como desempeña su trabajo dia a dia



1.3.1 EL PAPEL DE LA RELACIONES PÚBLICAS EN LA ACTUALIDAD

IDENTIDAD
Es importante para forjar la personalidad propia creando un estilo propio dejando en cada uno de sus trabajos su sello personal.
Es el ser de la organización, aquello que la caracteriza y diferencia del resto. Sobre ella identidad trabajan las relaciones públicas, básicamente gestionando otros dos intangibles: la cultura organizacional y la filosofía.

Filosofía
Es de mucha importancia ya que es la actitud que tomas ante la vida y te ayuda a impulsarte para resolver problemas y hacer bien las cosas.
Plantea el objetivo global de la organización y el modo de llegar a él. Establece una misión(el beneficio que la organización proporciona a su público), valores (por los cuales se rige la organización) y visión (a dónde quiere llegar, que debe ser un objetivo difícil de alcanzar pero no utópico).

Cultura
Es importante porque debemos analizar y conocer las diferentes costumbres de nuestros clientes y tener un nivel educativo para tener una relación con nuestros clientes entendible.
Se da por el proceder o modo de actuar de la organización en su conjunto. Tiene que ver con los valores que se fomenten y el modo de orientar la actuación de la organización. Se presenta desde su interior y es representada no solo por las acciones concretas de la empresa sino de todos los que la conforman.




Imagen

Debe de ser fresca y con carácter fuerte y sociable ya que de la forma en cómo nos relacionemos tendremos la oportunidad de conocer a más clientes dando una buena imagen.
Es aquella representación mental que tiene los stakeholders sobre la organización. La imagen se construye a través de acciones visibles y de los activos tangibles e intangibles que representan a la organización, con esto nos referimos a los slogans, isotipos, logotipos, packaging, etc. Es la apariencia, aspecto o consideración que tiene el público sobre la organización. Esta se divide en tres: Imagen deseada, Imagen real e autoimagen.

Reputación
El nivel de reputación que tenemos en cuanto a nuestros principios, le ayudará la empresa a entablar relaciones más prosperas y mejor definidas. Si nuestra reputación es grande las relaciones que intentemos hacer tendrán un grado alto de concertación.
Es aquella representación mental que se construye a partir de las imágenes que el público forma sobre una organización a través de las experiencias (directas o indirectas) que hayan tenido con la misma y de la forma como la organización se comunica con sus stakeholders. Es más fuerte que la imagen y, al contrario de esta, logra mantenerse por un período más largo de tiempo ya que la reputación es algo difícil de cambiar porque está sumamente arraigada en la mente de los públicos. Se puede medir, objetivizar y estandarizar.

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